Los proyectos realizados en nuestra institución durante el 2010.
• Elección del nombre para nuestro establecimiento. Propuesta para la imposición del nombre. Marzo Abril. Se buscó fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad de la escuela con el objetivo de involucrar a la comunidad educativa en la participación democrática en las propuestas. Reflexionar sobre nuestra identidad institucional. Destinatarios y actores involucrados: Toda la comunidad educativa. Se presentaron 8 propuestas y resultó elegido por amplia mayoría el nombre de Carlos Lepratti.
• Concurso para la elección del Escudo de la Escuela. Abril Mayo. El propósito de la iniciativa fue fortalecer el sentido de pertenencia, la identificación de símbolos que reflejen a la institución y la proyecten estéticamente favoreciendo la reflexión del lugar que ocupamos como escuela y el camino a recorrer. Se presentaron 70 bocetos de los alumnos e internos que colaboran en la escuela. Participó un jurado de reconocidos artistas plásticos en la elección.
• Concurso literario un poema para mi escuela Abril Mayo. Consistió en la presentación de cuentos y poemas incentivando la producción escrita, la creatividad estimulando también la oralidad de los alumnos en el marco del aniversario de nuestra institución. Participaron alumnos de toda la escuela.
• Celebración del Décimo aniversario de nuestro establecimiento. Mayo El objetivo de la iniciativa fue celebrar el recorrido de nuestra institución durante estos diez primeros años y significó una oportunidad para fortalecer los vínculos y expresar sentimientos de reconocimiento a la labor docente, como así también recordar anécdotas, compañeros que ya no están y relevar la importancia de un establecimiento educativo en contextos de encierro. Toda la comunidad educativa se movilizó ante la propuesta y fue un evento vivido emotivamente por todos los que integramos la EEMN7.
• Creación del Blog de la Escuela. Junio El objetivo es aumentar los canales de comunicación ponernos a la altura de los desafios actuales de las nuevas tecnologías y favorecer el intercambio de ideas e información entre los docentes de nuestra escuela y a su vez con otros establecimientos en contextos de encierro pudiendo servir como canal de comunicación también con exalumnos.
• Conociendo África. Mundial Sudáfrica Junio. Desde la asignatura Geografía los alumnos pudieron incorporar el evento cultural de mayor convocatoria en el mundo en este año significativamente aprovechando el mundial de Futbol realizado en África. El proyecto fue realizado en 2do y 3er año de nuestro bachillerato para adultos.
• Charlas sobre Educación Sexual Septiembre 2010. Con el propósito de informar acerca de la prevención y promoción de alternativas de tratamiento de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, como así también el control de la tasa de natalidad, una disertante profesional de la salud realizó una jornada con los alumnos y docentes con gran aceptación y repercusión.
• Prevención de drogas problemáticas. Paco Septiembre 2010. El objetivo principal es concientizar a nuestra comunidad educativa sobre las causas y efectos del consumo problemático de drogas de consumo masivo como el fenómeno del paco y su crecimiento exponencial de los últimos años a través recursos audiovisuales, charlas y debates en el alumnado. Con la participación de docentes.
• Redefinición del Proyecto Educativo Institucional. Agosto a Diciembre. El objetivo de actualizar nuestro proyecto educativo es fundamental para aumentar la reflexión de todos quienes integramos ésta comunidad educativa. Se realizaron encuestas a los alumnos, consulta a todos los docentes, reuniones, debates e intercambios de ideas para enriquecer la producción escrita de Idearios, metas, análisis del contexto en que se encuentra nuestra institución, reconocimiento de nuestra identidad institucional e identificación de los problemas más relevantes para elaborar propuestas de acción.
• Dar y tomar la palabra. Proyecto Anual La iniciativa consiste en un trabajo interdisciplinario en el contexto de aula taller entre las asignaturas Lengua y Literatura y el Taller de técnicas de estudio ambas del primer año del bachillerato para adultos, los encuentros buscan fortalecer la oralidad y la producción de textos con actividades que fortalezcan la resiliencia, autoestima de los alumnos y robustecer el uso del lenguaje como medio de comunicación.
• Taller de teatro Proyecto Anual y permanente. El taller que funciona desde el año 2002 ha realizado numerosas presentaciones de obras de teatro de nuestra institución. A través del humor y este arte que enriquece la cultura, la narrativa los alumnos y docentes que participan han presentado obras en nuestra institución, y fuera de ella en distintos teatros de campana y de la provincia de Buenos Aires. Este año se ha presentado en dos oportunidades la obra Fanny Money.
Lucas y compañeros profesores. Está muy bueno el blog. Hace "mas pública" nuestra actividad pública en la escuela.
ResponderEliminarHay escuelas "privadas" (les llamamos "colegios") y las hay públicas, o sea de todos, y ha veces desgraciadamente de nadie.
La nuestra corre el peligro de ser "privada" por el encierro que la atraviesa. Los nuestros son alumnos privados de la libertad y de oportunidades a tiempo.
En los proyectos habria que incluir el de "escuelita rural" en los pabellones y el de tango en los recreos. Escribo alguna cosa de esto si parece. Un abrazo