Nuestro principal y firme propósito es formar personas, atendiendo a una educación académica y cultural de calidad a través de un proyecto, en el que se conjugue el desarrollo de una amplia gama de habilidades y capacidades necesarias para la inserción en el actual contexto socio-cultural y el ejercicio de una ciudadanía comprometida, responsable y respetuosa consigo mismo con los demás y las instituciones.
Orientamos nuestro accionar en favorecer instancias de reflexión sobre la realidad a fin de que nuestros alumnos puedan desarrollar un pensamiento crítico y creativo que fortalezca su capacidad de discernir y elegir en un marco de contención afectiva.
Reconocer la diversidad y valorar las diferencias humanas, dentro de un contexto social que puede dar a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el desarrollo de sus capacidades y pone a su alcance las mismas oportunidades. Es nuestra tarea que los alumnos encuentren “su espacio” conforme con sus posibilidades e inquietudes.
Para que nuestros alumnos se formen plenamente, se les enseñará a pensar por sí mismos, a descubrir el gusto por indagar, investigar y conocer, a desarrollar el trabajo autónomo así como las habilidades necesarias para el trabajo en equipo, a tener posibilidades de expresarse creativamente, a interesarse por sus semejantes y ayudarlos, a disfrutar de la naturaleza tomando conciencia de la preservación y cuidado del medio ambiente.
La escuela es el lugar donde se aprende, donde se indaga y pone en práctica lo aprendido. En las aulas, cobra un papel esencial el vínculo, el lenguaje afectivo dado que facilita la creación de espacios de libertad para el intercambio.
También cumple la función esencial de ser promotora de la cultura, entendiendo por tal al conjunto de producciones obtenidas por una comunidad que se halla en permanente interacción. Es en este sentido que consideramos fundamental que la institución escolar brinde la posibilidad de generar un acercamiento a su identidad socio-cultural que radica en ser todos actores de inclusión y generadores de libertad en un contexto de encierro.
Consideramos fundamental el derecho igualitario de la educación, donde la escuela es una herramienta para la vida que posibilita el acercamiento a su propia realidad para conocerla, analizarla y opinar sobre ella accediendo a la comprensión y aceptación de otras realidades diferentes, para poder ser constructores de la comunidad enfatizando la dignidad y el trabajo como instrumento de realización.
Reflexionar a partir de los hechos de la vida cotidiana, tratando de extraer de ellas sus enseñanzas para poder modificar situaciones, constituirá el engranaje vincular de la institución.
Metas
• Formar alumnos pensantes capaces de tomar decisiones, reflexionar sobre ellas y poder expresarse libremente para insertarse en el mundo del trabajo y el estudio.
• Elevar la calidad educativa institucional brindando aprendizajes significativos para el contexto de encierro que posibiliten una vida social pacífica.
• Enseñar, descubrir y potenciar a partir de las cualidades de nuestros alumnos capacidades para un rol social democrático.
• Fomentar el desarrollo personal particularmente posibilitando opciones de cambio de vida, siendo la escuela un puente, un nexo conductor entre su vida pasada y su vida futura que propicie una transformación personal positiva.
• Reconocer como sujetos de aprendizaje a los internos y su derecho real al conocimiento.
• Establecer canales de comunicación viables entre los actores de la comunidad educativa
• Que el alumno se sienta parte y no mero depositario del conocimiento.
Objetivos
• Disminuir la deserción escolar tratando de mantener la matricula inicial.
• Propiciar la inclusión de los alumnos y su promoción a estudios más allá de la escolaridad secundaria.
• Procurar estrategias didácticas adecuadas para que la propuesta educativa sea interesante adaptando los proyectos curriculares a las necesidades específicas de nuestros alumnos.
• Promover el trabajo interdisciplinar revalorizando la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa fomentando permanentemente el respeto por la individualidad pero con apertura a la integración.
• Ser protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje accionando respetuosamente y favorecer y posibilitar el trabajo entre los miembros de la comunidad educativa revalorizando a la educación como una herramienta que permita una formación integral.
• Coordinar objetivos y estrategias con el Servicio penitenciario.
• Implementar un acuerdo de convivencia.
Ubicación Geográfica de la EEMN7
Nuestro establecimiento se encuentra ubicado en la ciudad de Campana, ésta localidad se encuentra ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires sobre el Río Paraná a 75 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona dentro del complejo carcelario de ésta ciudad Ruta 6 Km 6.5. La Sede en la Unidad N21 y su extensión en la Unidad N 41, forma parte de la Región 11 Distrito Campana. La escuela presenta grado de desfavorabilidad 2 (Resolución 2831 del 12/07/02) Riesgo sanitario (Resolución 2998 del 10/09/91), y se encuentra clasificada de segunda categoría.
La escuela funciona en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense quien brinda las instalaciones y la mayor parte del mobiliario. Fue creada por resolución de la DGCyE el día 11 de Enero del año 2000. Comparte las instalaciones con la Escuela de Adultos N 701.
Matricula
La matrícula asciende aproximadamente a 260 alumnos al inicio del año y se produce un desgranamiento propio de las escuelas de adultos al correr el año debiéndose considerar los traslados, comparendos, juicios, libertades y medidas disciplinarias en pabellón entre otros motivos que afectan el normal transcurrir del ciclo lectivo.
Infraestructura de la EEMN7. Cantidad de dependencias
Sede del Establecimiento. UNIDAD 21:
El edificio destinado a las actividades de la Escuela cuenta con una dirección, sala de profesores, sala de biblioteca, sala de informática, 7 aulas, baño para docentes, baño para los alumnos y cocina.
Extensión UNIDAD 41:
El edificio escuela cuenta con una dirección, sala de profesores, 6 aulas, 2 baños de profesores, baño para alumnos, cocina, patio interno y patio externo.
Recursos
La escuela cuenta con biblioteca en sede y extensión con un gran número de volúmenes que fueron donados por entidades y particulares con el correr de los años. Hay equipamiento tecnológico limitado en biblioteca (TV, DVD, Equipo amplificador de sonido), las salas de informática cuentan con computadoras recicladas de prestación limitada, 6 en cada servicio. Dos computadoras para uso administrativo.
Comunidad educativa
La EEMN7 desarrolla sus actividades en el turno tarde a partir de las 1330 hasta las 18 hs. La Planta Orgánica Funcional compuesta de la siguiente manera:
Director, Vicedirector, Secretaria, Preceptores 2, Bibliotecaria, Encargado de Laboratorio de Informática, 2 Jefaturas de Departamento (Humanidades y Exactas) Profesores 29.
El Director fue designado con la disposición 75/00 de la DGCYE. La Secretaria con disposición N284/00 y el Vicedirector con la disposición 75/10. Los docentes son designados por el Director bajo la resolución 8934/86 de la DGCYE. Todos los cargos revisten el carácter de provisionales.
En nexo entre el Servicio Penitenciario Bonaerense del complejo y la Escuela se realiza a través de la Delegada de Cultura y Educación del complejo carcelario.
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